sábado, 22 de septiembre de 2007

ALGUNAS DANZAS DE MEXICO

ACATLAXQUIS
• Esta danza otomí deriva de un antiquísimo rito prehispánico y utiliza, como accesorio más distintivo, un objeto que recuerda la flauta de carrizo del dios Pan. Los danzantes forman un arco con cañas y, conjuntamente, acaban por formar una especie de cúpula de este material. Es danza típica de Panhuatlán, donde se lleva a cabo bajo el palo volador. También puede verse el 12 de diciembre en la Villa de Guadalupe.

APACHES
• Otro de los nombres con que se conoce la danza llamada Concheros.

DANZA DE LOS ARCOS
• La llevan a cabo los hombres, que por parejas portan los extremos de arcos decorados con flores de papel y danzan en hilera. Su vestimenta es blanca y llevan pañoletas cruzadas sobre el pecho. Esta danza, que esta llena de pasos muy complejos y giros sorprendentes y vistosos, puede verse en diversas festividades de los estados de Hidalgo, México y Puebla.

DANZA DE LOS ARRIEROS
• Los danzantes llegan con sus ropajes blancos y, en ocasiones, con chaparreras de cuero, montados en animales vistosamente decorados. Además de las danzas que ejecutan, cantan, declaman y rezan, mientras que algunos de ellos preparan el banquete que contituye el centro de esta fiesta. Comúnmente utilizan mandiles decorados mientras se dedican a este menester. Los ingredientes para el banquete se han recabado gracias a la cooperación de todos. Cada "arriero" debe traer algo.

DANZA DE CABALLITOS Nuevo León

CABEZA DEL COCHINO
• Esta celebración deriva su nombre del desfile que se lleva acabo al finalizar y en el cual se porta, como estandarte, precisamente una cabeza de cerdo que ha sido adornada por las mujeres. Para esto, utilizan flores y rollos de papel de colores que ellas mismas han hecho, así como botellas decoradas, pajaritos de papel de algodón, muñecas de trapo y una gran variedad de golosinas. En el hocico colocan un rollo grande en el que va el nombre de la persona a la que se hace el regalo y ponen en la cabeza en una gran charola adornada con cintas colgantes. Las mujeres danzan mientras que, con una mano, se prenden de una de estas cintas y, con la otra, portan jícaras llenas de maíz, al tiempo que se lamen los labios para mostrar lo sabroso que está el animal. En dias anteriores se hacen procesiones con música en ciertos pueblos, durante las cuales se lleva al capataz o encargado de la fiesta el animal que se ha de sacrificarse. Esta fiesta es típica en toda la Península de Yucatán.

CAPORALES
• Estas festividades, en las cuales los "caporales" visten de charro y utilizan un torito de madera para sus juegos, puede encontrarse en los estados de México y Guanajuato.

DANZA DE LOS CHAREOS Costa de Oaxaca

DANZA DE CHICALEROS Nuevo León

CHICHIMECAS
• Otro nombre de la danza llamada "Concheros".

LOS CHIVOS
• Durante su ejecución se utilizan como instrumentos musicales quijadas de burro, así como cajas de madera a las que se golpea para llevar el ritmo, al tiempo que se raspa un palo contra las quijadas de burro, con lo cual se produce un ruido semejante al güiro. Los danzantes, que hacen de chivos, llevan puestas máscaras de madera pintadas de rojo, con cuernos de venado cubiertos de cintas y flores de papel, así como faldas que les llegan a las rodillas. Es una danza típica del estado de Guerrero.

CONCHEROS
LA CONQUISTA
• Los protagonistas de esta danza, que conmemora la conquista de la Nueva España, son, naturalmente, cortés, el conquistador español; la Malinche, una india que le sirvió de intérprete y con la cual convivió; y el emperador indio Moctezuma, así como otros emperadores, en ciertos casos. Los danzantes llevan el rostro cubierto con máscaras o velos; los que representan a los españoles portan arcabuces aunque, por lo general, utilizan ropa moderna; los que hacen de indios llevan disfraces de rayón y penachos de plumas; frecuentemente se distinguen los que hacen el papel de Caballeros Águila y los que lo hacen de Caballeros Tigre, famosas órdenes guerreras de los aztecas. Van armados con arcos y flechas y a veces llevan maracas; parlamentan con los españoles y luego se enzarzan con ellos en furiosas batallas. La danza a veces finaliza cuando los españoles terminan por vencer a Moctezuma; en ocasiones, continua con el bautismo de los indios y termina en regocijo general. A veces se le conoce como danza de los Marqueses, debido al titulo de Marqués que adoptó Cortés, y se la puede ver en los estados de Michoacán y Jalisco, entre otros.

DANZA DE LOS DIABLOS Costa de Oaxaca

FLOR DE PIÑA Oaxaca/Veracruz

HUAHUAS
• Esta danza es propia de los totonacas y muy semejante a la Danza de los Quetzales. Se utiliza un penacho de menos tamaño y menos ostentoso que el de ésta.

HUEHUENCHES
• También llamada "huehues", en ambos casos debido a que antiguamente se le dedicaba a Huehuetéotl, una divinidad indígena con aspecto de anciano y que era dios del fuego y del año, es mejor conocida en la versión denominada "Danza de los Viejitos".

LAS IGUIRIS. Michoacán

INDIOS
• Un nombre más de la danza conocida como "Concheros".

LA JUDEA Semana Santa Cora en Nayarit

KALALA Chiapas

EL MACHOMULA
• Se denomina "machomula" a una cabeza de caballero hecha de madera que se cuelga de las vigas en casa del capataz. La víspera de la fiesta los compañeros de éste velan toda la noche mientras cantan y, en ocasiones, hacen parodia de orar. Para esto se pintan el rostro con fuscina. El día de la fiesta se forma una procesión encabezada por el capataz, montado en el caballo de madera. Es una festividad propia de la Costa Chica del estado de Guerrero.

MARIPOSAS Michoacán

MARQUESES
• Nombre con el que, en ocasiones , se denomina "La Conquista".

DANZA DE LAS MASCARITAS Costa de Oaxaca

MATLACHINES
• Los danzantes, llamados precisamente "matlachines", utilizan faldas de colores vivos y túnicas que, en un tiempo, eran de piel de venado, pero en la actualidad son de rayón. Las Túnicas son largas y van adornadas con flecos. También llevan penachos de plumas de gallina teñidas, con frecuencia en los tres colores de la bandera nacional: verde, blanco y colorado (rojas). Del penacho cuelga generalmente una trenza de cabello humano o pelo de caballo (de la crin o de la cola) y, por el frente, tiras de cuentas que ocultan parcialmente el rostro de los danzantes. Los huaraches que utilizan llevan suelas de madera para producir más ruido con cada paso y así llevar mejor el ritmo. Este también se lleva gracias a las sonajas que los danzantes portan en una mano, mientras que en la otra llevan un arco, como si anduvieran de cacería. Otro adorno muy común en esta danza son los espejos de pequeño tamaño, generalmente sobre los brazos. Esta es una de las danzas más populares y generalizadas de México, al grado que, en el norte, a pesar de que se trata de danzas bastantes diferentes, a los que las ejecutan se les denomina genéricamente como "matlachines". Los danzantes que se consideran mejores en estas danza son los provenientes de los estados de Zacatecas y Aguascalientes, ya que se distinguen por ser los más vigorosos y masculinos del país.
MATLACHINES Aguascalientes
MATLACHINES Nuevo León
MOROS Y CRISTIANOS
• Como su mismo nombre lo indica, esta no es una danza de origen indígena, sino que fue introducida al pais por los frailes que en el siglo XVI vinieron a el como misioneros. Los participantes de ambos bandos llevan el rostro cubierto con pañuelos o con mascaras y cubren su cabeza con cascos que llevan simbolos para distinguirlos entre si. En el caso de los moros, el simbolo es una media luna y en el de los cristianos una cruz, que tambien llevan bordada en lentejuela sobre la capa o manto que ademas portan. La vestimenta puede variar mucho, al grado que se pueden ver incluso "cristianos" vestidos de charros. A ambos lados del lugar en el que la ceremonia tiene lugar, se colocan bancas que representan los bastiones de los dos bandos que sostienen la contienda. De un lado se sientan los reyes, las princesas y, en general, los bautizados. Del otro se colocan los seguidores de Mahoma. La representación, que dura uno o dos dias, consta de batallas, parlamentaciones y danzas. Los actores, que nunca cesan de moverse, utilizan al hablar un tono declamatorio muy agudo, una especie de falsete.
MOROS Y CRISTIANOS Michoacán
LOS MUDOS
• Llamados así por estar prohibido hablar durante todo el tiempo que dura la ceremonia, y aun todo el dia de la fiesta, si bien esta costumbre no es exclusiva de esta festividad, sino que recurre en otras de diverso tipo. Se utiliza vestimenta femenina y se portan pelucas primitivas hechas de fibra de maguey trenzada con cintas de muchos colores. Se encuentran estas danzas en varios pueblos nahuas del estado de Guerrero.
NEGRITOS Región Totonaca de Veracruz y Puebla
OCHO VICIOS
• Es una representación en la que, ademas de las ocho personas que representan los vicios, existen papeles tales como el de "angel", el de "diablo", el de "la muerte", el de "el doctor" y el de "el padre". Los diálogos se entremezclan con diversas danzas y su duración total es de más de una hora. Es muy semejante a la llamada "Siete Pecados" (q.v).
DANZA DE PALMA Nuevo León
DANZA DE PALOTEROS Michoacán
PARACHICOS Chiapas
LOS PARDOS Zacatecas
LOS PASCOLAS
• Los participantes en estas danzas llevan máscaras, pero rara vez se cubren la cara con ellas, sino que acostumbran colocarlas sobre un oído. Las máscaras, de color negro, van adornadas con cejas, bigotes y barbas de pelo natural. Los danzantes llevan también un sarape alrededor de las caderas, atado de manera que forme una especie de calzón. De este cuelgan campanitas que tintinean durante el baile; va sujeto con un cinturón de cuero y un paliacate rojo. También forma parte del atuendo un collar de pequeños triángulos de nácar, denominado "rosario". Los danzantes se atan el cabello fuertemente sobre la coronilla con un listón, formando un moño, y cuelgan de sus pantorrillas capullos de mariposas que hacen de sonajas al compas de la danza. Además llevan el ritmo golpeando entre sí unos instrumentos metálicos que llevan en las manos. Acompañan asimismo la danza un arpa y un violín.
LOS PAIXTLES
• Tambien llamados "paistes" o "paixtles", constituyen una de las pocas danzas precortesianas que parecen haber quedado libres de influencias hispanicas. Los danzantes se cubren el cuerpo con el heno que se halla colgado de los ahuehuetes y portan bastones tallados en su extremo en forma de cabeza de venado. Con estos acompañan el ritmo,junto con las maracas que también llevan. Usan Máscaras para cubrirse el rostro y cintas de colores sobre la cabesa. Esta danza se puede contemplar en los estados de Jalisco y Nayarit.
PESCADOS
• Participan en esta danza los "pescadores", que portan redes; los "pescados", que llevan pequeños peces de madera colgados de los hombros; y el "lagarto". Este tiene una armazón de madera, dentro de la cual va un hombre que hace que el "lagarto" abra y cierre el hocico y que, en un momento dado, deja en libertad una cola de alambre de púas y se pone a dar vueltas a gran velocidad, tratando de alcanzar con ésta a los "pescadores". Es semejante a la danza llamada "Tortuga" (q.v.) y propia, al igual que esta, del estado de Guerrero.
PESCADO BLANCO MIchoacán
DANZA DE LA PLUMA
• Nombre con el que se conoce en el estado de Oaxaca a la version zapoteca de "La Conquista" (q.v.).
DANZA DE LOS QUETZALES Puebla
SANTIAGOS
• Santiago el Mayor es el santo patrono de España; de él deriva esta danza su nombre. Obviamente se trata de una danza de origen hispánico, parecida a la de moros y cristianos, sólo que aqui el actor principal es el santo. En ocasiones, Santiago utiliza un caballo real y, en otras, su disfraz incluye, por delante, una cabeza de caballo de madera y por detrás, las correspondientes ancas. Es, pues, una danza de carácter bélico que los frailes españoles introdujeron para mostrar cómo el apóstol encabezó la lucha contra los moros.
LOS SEGADORES
• Es una especie de representación danzada en la que los personajes principales son: el capataz, que paga a sus trabajadores con billetes de tiempos de la Revolucion, llamados "bilimbiques"; los peones, que adoptan una actitud de haraganeria; y la "mujer" de la tienda de raya, que en realidad es un hombre. Este porta una canasta sobre la cabeza y utiliza pasos pequeñitos para indicar su "feminidad". Se puede ver esta danza en algunos pueblos del Estado de México.
SIETE PECADOS
• Es semejante a la llamada "Ocho Vicios" (q.v.), sólo que el número de "enemigos del alma" aqui se reduce a siete.
SONAJEROS Sur de Jalisco
TECUANES
• Su nombre viene del náhuatl, lengua en la que "tecuani" quiere decir "tigre", personaje que es el único que se encuentra de seguro en esta representación danzada, pues los demás varian notablemente de un lugar a otro. Durante la danza, la bestia persigue a los niños y a su vez es perseguida por los hombres. Estos llevan máscaras y usan botas o chaparreras, asi como enormes sombreros y chaquetas de fibra de maguey con la manga derecha rellenada con trapos o algodón. Portan asímismo látigos con los que se golpean unos a otros, tratando de acertar a la manga rellenada para no causarse daño, al tiempo que ejecutan un taconeo complicado y de gran precisión. Es prácticamente la misma danza que la conocida como "Tlacololeros" y, a pesar de los grandes cambios que ha experimentado y sigue experimentando gracias a la fantasia de los ejecutantes, preserva con seguridad sus arraigadas raíces de la época precortesiana.
DANZA DE LOS TEJONEROS Costa de Oaxaca
DANZA DE LOS TEJORONES VIEJOS Costa de Oaxaca
DANZA DEL TIGRE Costa de Oaxaca
DANZA DE LOS TLACOLOLEROS Guerrero
TOREROS
• Debe su nombre a que uno de los danzantes lleva sobre el sombrero un pequeño toro de madera o paja y los movimientos tienen relación con la fiesta del toreo. Varias danzas algo distintas comparten esta denominación; en algunas de ellas los "toreros" usan traje de charros. DANZA DEL TORO DE PETATE Costa de Oaxaca

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, veo ke publiks aki un sinfín de danzas k desconocemos de nuestro méxico lindo.
sobre la danza de la conquista o de los marqueses, he buskdo material musikl por todas partes y nolo encuentro. tienes idea de dónde lo puedo conseguir? me urge!!!
está padre tu página, gracias por compartirnos tus conocimientos.

Bienvenido

Espero que te guste toda la informacion que voy a ir escribiendo en este blog, y sea de tu agrado y me invites a darte a conocer mas detalles relacionados con la cultura, las tradiciones, y sobre todo las buenas costumbres. Construyamos juntos una historia real de nuestros pueblos. y de lo que hay alrededor.
saludos y mil gracias por visitar este blog.
"Dime que te gustaria que investigara x ti"

Datos personales

Tenosique, Tabasco, Mexico