martes, 2 de octubre de 2007

LA PALMA DE ACEITE

¡HOLA BIENVENIDO¡

Tenosique estará influenciado por el número de agroindustrias que en el se desarrolla ya que esto trae como consecuencia una mayor derrama económica que beneficia tanto al productor como el resto de la población.

En Tenosique el desarrollo de la agroindustria de palma de aceite beneficia al productor y recibe transferencia en tecnología.

Es por lo cual se en establecido en el municipio de Tenosique, en diferentes localidades un total de 1877 hectáreas, estas se empezaron a establecer en 1998 hasta el 2002, y se tiene proyectadas establecer 500 hectáreas más, en el 2004.

Esto es que debido al crecimiento sostenido en el mercado internacional para el aceite de palma y sus derivados, y las proyecciones a lo largo del plazo muestra claramente que esta industria representa una excelente alternativa de inversión en México.

Actualmente el consumo de aceite en México es de aproximadamente de 137,000 toneladas anuales, y su producción solo abastece el 15.4 % con un volumen ligeramente superior a las 7,000 toneladas de aceite por año.


ANTECEDENTES HISTORICOS

La palma de aceite es originaria de la parte occidental del continente africano, donde existía en forma silvestre y cuyos frutos recogían en forma los nativos para extraer el aceite mediante técnicas primitivas.

Luego se crearon pequeñas plantaciones en Togo y Costa de Marfil, posterior mente se establecieron plantaciones comerciales en Zaire, Argentina y Costa de Marfil, aparte el cultivo también se inicio en Malacia e Indonesia.

Fue traída al continente americano a través del Norte de Brasil. Sin embargo, las primeras plantaciones se realizaron en Honduras y Costarica por el año de 1940. Posteriormente se introdujo a Ecuador, Guatemala, Venezuela, Perú y a México en 1952.

La palma de aceite es una planta monoica, de tallo no ramificado que puede alcanzar de 20 a 30 mtrs. De altura y en condiciones naturales puede vivir hasta 200 años.

Las condiciones ideales para el desarrollo de la planta se ubican entre los 12 de altitud y los 12 de latitud sur; sin embargo existen plantaciones hasta en lo 19 latitud norte, caso de álamo Guatemala en los limites con, Tapachula Chiapas, ubicada a 15 latitud norte, obtiene con tecnología de riego.

No hay comentarios:

Bienvenido

Espero que te guste toda la informacion que voy a ir escribiendo en este blog, y sea de tu agrado y me invites a darte a conocer mas detalles relacionados con la cultura, las tradiciones, y sobre todo las buenas costumbres. Construyamos juntos una historia real de nuestros pueblos. y de lo que hay alrededor.
saludos y mil gracias por visitar este blog.
"Dime que te gustaria que investigara x ti"

Datos personales

Tenosique, Tabasco, Mexico